Escuela Kundalini Yoga "Paso a Paso"

Top of Page
Menu
Español English Deutsch Francaise

Reiki


QUÉ ES EL REIKI

     


Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital. 

Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: 

Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. 
Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc. 
Mental: hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc. 
Espiritual: armonía, paz, equilibrio, etc. 

Reiki actúa en profundidad yendo a la raíz del problema físico o emocional, permitiendo que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y sea sanado. 

También nos ayuda al crecimiento personal y a la expansión de nuestra conciencia. 

La terapia Reiki pueden recibirla todos los seres humanos (adultos sanos, enfermos, embarazadas, niños y bebés), incluso también los animales y las plantas. 
Es una terapia complementaria a la medicina convencional y terapias psicológicas reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS). 

El método Reiki se basa en la creencia hinduista sobre los Chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios Chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. 
El reikista actúa como canalizador de la energía universal y su objetivo es re armonizar los planos físico, emocional, mental y espiritual que han enfermado. Ha sido oficialmente reconocido y recomendado* por la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO) por sus resultados positivos, por ejemplo es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de una operación. 

Actualmente existen muchas corrientes de Reiki y en cada una de ellas se enseña de una forma distinta, sin embargo en todas se canaliza la misma Energía Universal, de ello es que estas corrientes de Reiki actúan bajo el mismo principio. 


¿Para qué sirve el Reiki?

 

A lo largo de nuestra vida se producen bloqueos internos que dificultan la circulación de la energía, por ello a veces nos sentimos desarmonizados. 

Cuando nuestra energía vital (Ki) es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando nuestra energía vital está en un nivel muy bajo, podemos desequilibrarnos o enfermarnos en varias formas. Una de las maneras en que podemos reabastecernos de Fuerza Vital es usando Reiki. 

Reiki es un técnica Holística ya que armoniza y desbloquea todos los planos del ser humano, físico, mental, emocional y espiritual. No agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo sino solo la energía de vida que está presente en todo ser vivo. 

El Reiki se puede utilizar para: 

•Liberar emociones reprimidas 
•Aumentar el nivel energético, proporcionando vitalidad física y anímica 
•Revitalización orgánica y rejuvenecimiento de todo el organismo 
•En la mayoría de los casos Reiki aumenta los efectos del tratamiento médico cuando se usa en unión con él, nunca reemplazando a éste 
•Provocar un estado de relajación reduciendo o eliminando la ansiedad 
•Aliviar el sufrimiento así sea físico, emocional, mental o espiritual 
•Ayuda a eliminar el estrés diario al que somos sometidos por las exigencias de la vida actual 
•Migrañas, depresión, dolores menstruales, estreñimiento 
•Ayuda a limpiar el organismo y la mente de todo tipo de toxinas 
•En el caso de pacientes en fase terminal, puede dar alivio tanto a la persona afectada como a su grupo familiar 
•Embarazo y post parto 
•Facilitar el sueño y disminuir el abatimiento 
•Trastornos alimentarios (bulimia y anorexia) 
•Puede ser usado para ayudar animales y plantas 
Para acceder a Reiki no hace falta estar enfermo, cualquier persona que siente que "hay algo más" y no sabe qué, y no le encuentra mucho sentido a las cosas que hace en su vida cotidiana, puede encontrar su razón de ser y estar en esta vida a través del Reiki. 

A través de este método, hacemos que nuestro cuerpo se vuelva más sano, el pensamiento se vuelva más calmado y aumentemos la alegría de vivir.

 

 

¿QUIEN NECESITA UNA TERAPIA REIKI?

La mayoría de la gente que conozco no saben que es el Reiki, ni en qué consiste una terapia. A veces intentamos encontrar las palabras adecuadas, para que cada persona lo pueda entender.. 
Pero cuando se dan su primera sesión ya no hay nada que explicar.. 
Algunos te dicen " pero yo no tengo ninguna enfermedad o dolencia". 
Todos tenemos algo que curar o sanar, tanto en el plano físico, emocional o espiritual.

Yo considero una terapia como un tiempo para ti, a todos nos viene bien una terapia en cualquier momento de nuestras vidas, cualquier día, a cualquier hora; una sesión de masajes es una terapia; una sesión de reiki es una terapia; un café con las amigas, es una terapia; en determinados momentos necesitamos cierto tipo de terapia.

¿En qué consiste una terapia?

El paciente se tumba en una camilla, con ropa cómoda y lo tapamos con una mantita, debido a que trabajamos con energía, para no perderla y enfriarnos. 
Después el terapeuta empieza a trabajar, los centros energéticos, también llamados chakras.

Es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico. Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo.

Estamos hechos de energía, a veces nos afecta y nos enferma nuestro propio ego cuando intentamos nadar contra la corriente, y cómo la propia naturaleza nos proporciona las herramientas y curas a nuestros males. Las terapias naturales nos ayudan a reconectar con nosotros mismos y nos conducen nuevamente a nadar en el sentido de la corriente.

La terapia la puedes necesitar en cualquier momento, no necesariamente cuando te sientas mal, que ya será tarde. Puedes empezar por armonizar tu espacio, sin que necesariamente te encuentres mal físicamente; simplemente para que tu vida fluya más y mejor. El reiki es una herramientas potente a nivel personal; tiene mucho que ver con el crecimiento personal y las afectaciones a tu cuerpo físico y, por otro lado, podemos sanar el plano emocional, que pueden ser un potenciador de tus inquietudes o un sanador de tus preocupaciones.

Sería interesante que te regales un momento para ti y puedas realizar una terapia antes de necesitar un tratamiento por no haberte dado la oportunidad antes; simplemente un tiempo para ti, una armonización o sintonización contigo mismo, te ayudará a no caer y será como una recarga de energías para seguir tu camino.



REIKI EN EL EMBARAZO Y POST PARTO

 

Recibir Reiki durante el embarazo es beneficioso para la mamá y para el bebé.

Durante este periodo hay cambios de temperamento, mayor sensibilidad, sentimientos de inseguridad, miedos, ansiedades y dificultades para dormir o descansar, por ello recomiendo recibir Reiki , además, la energía vital ayuda al desarrollo del bebé en lo que respecta al aspecto físico y emocional.

Los bebes que reciben Reiki durante el embarazo son más tranquilos y equilibrados emocionalmente, además se establece una conexión entre ambos maravillosa.

No tiene efectos secundarios o dañinos para ninguno de los dos, al contrario, ayuda a reestablecer la armonía en caso de situaciones traumáticas y conflictivas que se presentan en la vida familiar.

Ayuda a que el parto se desarrolle con mayor naturalidad y fluidez.

Con Reiki se puede obtener un estado de calma y felicidad durante la etapa más maravillosa de la mujer. Y si el Reiki es beneficioso en la época del embarazo tanto o más será en el momento en el que el bebé entra en vuestras vidas. 

                                             

Todo cambio proporciona una sensación de inestabilidad si no estamos totalmente equilibrados y los cambios que supone un bebé son muchos (aunque por experiencia digo que casi todos son maravillosos).

Las mamás después del parto se pueden sentir tristes, deprimidas, irritables, agotadas, con poca capacidad de concentración, con pérdida de motivación sexual, con miedo a estar solas, miedos exagerados etc.      

El Reiki puede ayudar a una mamá en:

· Aliviar tensiones

· Mejorar la circulación ,reduciendo en consecuencia la aparición de calambres y varices
Contribuir a desarrollar el equilibrio y la estabilidad

· Ampliar la capacidad respiratoria y mejorar la oxigenación, aumentando la energía interna, mejorando el descanso y regularizando los patrones de sueño

· Acelerar la recuperación post parto

· Obtener la calma y tranquilidad que necesitan en aquellos momentos de irritabilidad, llanto e introspección que suelen presentarse como consecuencia del descenso en la producción de hormonas

· Volver a recuperar su autoestima

· Se minimizan también las sensaciones de ansiedad y estrés

· Aumentar la producción de leche.

 

 


REIKI EN BEBÉS Y NIÑOS

 

El beneficio de Reiki en los niños comienza ya en el vientre materno. Reiki favorece su energía luminosa, los nutre, los protege y sobre todo, les permite una comunicación fluida y constante con su madre.

Gracias a su inocencia, los niños están libres de los prejuicios que tanto atan a la mayoría de los adultos. De este modo la energía Reiki fluye hacia ellos sin impedimentos, naturalmente, sin los bloqueos causados por temores o convicciones rígidas de cualquier tipo.

Muchos padres recurren a un tratamiento de Reiki para sus hijos cuando tienen problemas de hiperactividad, timidez, pesadillas, insomnio, depresión ó porque han atravesado por situaciones familiares que les producen angustia, como la separación de sus padres, por ejemplo.

Reiki también ayuda a los niños que son muy tranquilos a ser más receptivos, puesto que esta energía agudiza los sentidos y logra que la persona tenga una percepción distinta de la vida. Además, es muy útil para los pequeños que tienen dificultades para concentrarse.

Cuando se trata de bebés o de niños de corta edad es necesario adaptar las sesiones de acuerdo a su capacidad para quedarse quietos mientras se les imponen las manos. Es mejor que estén dormidos, para que estén más relajados.

 

En el caso de los bebés notarán mucha mejoría los que sufran cólico del lactante, inicio de dentición, otitis, trastornos de sueño, etc.


El Reiki sigue avanzando con energía en España

Este método japonés ha sido recientemente aceptado por la OMS como terapia complementaria, que no alternativa, a tratamientos médicos tradicionales.                                             

A pesar de no contar con una base científica que atesore la existencia de esa energía y su capacidad de sanación, su práctica es habitual en muchos países.

Pacientes madrileños de cuatro hospitales de la Comunidad, reciben sesiones de esta terapia como complemento a su tratamiento.

Homeopatía, naturopatía, quiropraxia, acupuntura... ¿Quién no ha oído hablar de la medicina alternativa? Seguro que en alguna ocasión has comprado algún producto en el herbolario del barrio confiando en las recomendaciones del dependiente y pensado que es más natural que cualquier frasco de la farmacia.

Reiki es un método japonés que recientemente ha sido aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como terapia complementaria que no "alternativa"; es decir, tiene otro estatus dentro de este colectivo de prácticas medicinales no tradicionales.

Fue creada con un uso sanitario en 1922,  aunque su origen es anterior,  por el japonés Mikao Usui, basándose en la supuesta existencia de una energía universal que se canaliza a través de las manos y en la capacidad de autocuración inherente a las personas. No es exclusiva de un pequeño grupo de elegidos, sino que se trata de una técnica que se puede aprender. Para ello es necesario un curso de iniciación.

A pesar de no contar con una base científica que atesore la existencia de esa energía y su capacidad de sanación, su práctica es habitual en EE UU y otros países europeos, donde incluso forma parte de la cartera de servicios sanitarios. En España su recorrido no ha llegado a este punto, pero su presencia es notable. La Fundación Sauce, está presente en cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Puerta de Hierro Majadahonda, Ramón y Cajal e Infanta Elena, y sólo en el 2014 realizaron más de 9.700 sesiones de Reiki con pacientes.

John Curtis, presidente de la Federación Española de Reiki

John Curtis es el presidente de la Fundación Sauce y de la Federación Española de Reiki, que cuenta con más de 4.000 federados.

¿Cómo llega un informático a convertirse en maestro reiki? En 1996 sufrió una parálisis facial diagnosticada como incurable. No se resignó, buscó multitud de opiniones dentro y fuera de la medicina tradicional que le llevaron a este método. "Pensaba que eran hippies de la nueva era, pero estaba desesperado y probé. En tres meses desapareció mi enfermedad. Hay una gran diferencia entre ser escéptico y ser imbécil, si hay una evidencia", sostiene Curtis.

El reiki afirma que cuando la energía se bloquea da lugar a una enfermedad. La imposición de las manos en la zona afectada sirve para desenredar el nudo que impide que la energía fluya. De esta forma, se devuelve el equilibrio al organismo. No cura, así lo dice expresamente el Manual Informativo, al que tienen acceso los usuarios de los hospitales que han permitido su presencia en Madrid. "Nuestros mejores comerciales son los enfermeros de los centros hospitalarios. Muchos de ellos querrían ayudar a sus pacientes, pero no les está permitido. Contamos con más de una veintena de voluntarios que tratan a enfermos que padecen dolor intenso o que se han sometido a un trasplante, pero principalmente estamos con el área de oncología", explica el presidente de la Fundación Sauce.

¿Para qué sirve el reiki?

Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general, para crear armonía:

- Reducir la ansiedad del paciente antes de una intervención.
- Aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención.
- Estimular su sistema inmunológico.
- Acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos empleados.

Formación en Reiki

El aprendizaje de esta terapia puede durar toda la vida. La Federación Europea de Reiki Profesional, determina los siguientes niveles de aprendizaje:

· Shoden: Esta primera sesión se emplea para re-equilibrar el organismo a nivel físico y emocional. Tras el contacto inicial, el alumno ya puede ofrecer terapias básicas de Reiki a personas muy cercanas.

· Chuden: La persona que pasa el segundo nivel ya es capaz de realizar Reiki en el ámbito personal o familiar.

· Okuden: Permite sanar el Karma. Se trata de un nivel más interno e intenso. Puede dirigir grupos de práctica de Reiki.

· Shinpiden o maestría: Llegas a un nivel que te permite enseñar a los demás y se compone a su vez de distintas fases de experimentación. Dos años es el tiempo estimado para alcanzar el grado de maestro.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene previsto poner  en marcha el primer Máster Universitario en Reiki en España. La Fundación Sauce, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad, para poner en marcha dicho Máster.

En centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua o en Estados Unidos, ya existen una formación específica de en esta materia. En la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan se imparten clases tanto a enfermeras como al resto del personal sanitario.

 

¿Medicina alternativa o fraude?

Como toda terapia no tradicional ha sido puesta en cuestión desde diferentes sectores. En opinión de John Curtis, la escasez de recursos económicos impide que no se hayan realizado estudios rigurosos. "Aún así existen 300 ensayos clínicos que han estudiado los resultados del Reiki. Nosotros no podemos ofrecer datos contrastados, pero sí casos anecdóticos muy reveladores como el de una señora que padecía osteoporosis y en dos años recuperó la cabeza de su fémur. Las radiografías fueron la prueba de la sanación", asegura.

Cuando nos hacemos una herida o nos duele algo, de forma inconsciente nos llevamos la mano a ese lugar como si ese gesto nos aliviara el dolor. Sin darnos cuenta, estamos aplicando el fundamento del Reiki. "Se trata de sentir la energía que fluye en el mundo, de notar cómo la cercanía de ciertas personas te agrada y cómo rechazas la presencia de otras. Después de sentirlo, necesitas ser iniciado en Reiki para saber canalizar y trasmitir esa energía.

Más allá de cualquier valoración, lo cierto es que el Reiki ha entrado con energía en la sociedad española. Una terapia alternativa y/o complementaria con detractores y seguidores que debe ser experimentada en primera persona.  


 


Reiki
Escuela Kundalini Yoga Escuela Kundalini Yoga
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES